miércoles, 26 de agosto de 2009

Primera Generacion de los Computadores



1.1 ¿Cuáles fueron las características principales de la primera generación?

1. Usaban tubos al vació para procesar la información
2. Se desconocían las capacidades de las computadoras.
3. Usaban tarjetas perforadas para entrar los datos y los programas.
4. Usaban cilindros magnéticos parta almacenar información e instrucciones internas.
5. Eran sumamente grandes por lo tanto utilizaban gran cantidad de electricidad y generaban gran cantidad de calor.
6. Eran muy lentas.

1.2 ¿Cómo se realizaba el almacenamiento primario en la primera generación?

El almacenamiento primario en la primera generación se realizaba por medio de las tarjetas perforadas que contenía una serie de huecos que simulaba un código de unos y ceros llamado código binario servia para guardar información y introducirla en el computador. Las computadoras que se diseñaron y construyeron entonces se denominan a veces "primera generación" de computadoras. La primera generación de computadoras eran usualmente construidas a mano usando circuitos que contenían relés y tubos de vacío, y a menudo usaron tarjetas perforadas (punched cards) o cinta de papel perforado (punched paper tape) para la entrada de datos [input] y como medio de almacenamiento principal (no volátil). El almacenamiento temporal fue proporcionado por las líneas de retraso acústicas (que usa la propagación de tiempo de sonido en un medio tal como alambre para almacenar datos) o por los tubos de William (que usan la habilidad de un tubo de televisión para guardar y recuperar datos).
A lo largo de 1953, la memoria de núcleo magnético estaba desplazando rápidamente a la mayoría de las otras formas de almacenamiento temporal, y dominó en este campo a mediados de los 1970s.

1.3 ¿Qué lenguaje utilizaba este sistema en la primera generación?

El lenguaje utilizado en la primera generación fue un código binario es un estado abierto o cerrado se lo comprende mostrándolo y analizándolo como un uno o un cero.
Se programaban en lenguaje de máquina

Un programa es un conjunto de instrucciones para que la máquina efectúe alguna tarea, y el lenguaje más simple en el que puede especificarse un programa se llama lenguaje de máquina (porque el programa debe escribirse mediante algún conjunto de códigos binarios).

1.4 Explique las características que tenía el ENIAC:



Fue la primera maquina digital electrónica de la historia no fue un modelo de producción si no una maquina experimental que se encontraba en el sótano de una universidad era capas de efectuar 5000 sumas por segundo fue creada por un grupo de científicos en los estados unidos. La construcción estadounidense ENIAC (Electronic Numerical Integrator and Computer), a menudo llamada la primera computadora electrónica de propósito general, públicamente validó el uso de elementos electrónicos para computación a larga escala. Esto fue crucial para el desarrollo de la computación moderna, inicialmente debido a la ventaja de su gran velocidad, pero últimamente debido al potencial para la miniaturización.
Construida bajo la dirección de John Mauchly y J. Presper Eckert, era mil veces más rápida que sus contemporáneas. El desarrollo y construcción de la ENIAC comenzó en 1941 siendo complemente operativa hacia finales de 1945. Cuando su diseño fue propuesto, muchos investigadores creyeron que las miles de válvulas delicadas (tubos de vació) se quemarían a menudo, lo que implicaría que la ENIAC estuviese muy frecuentemente en reparación. Era, sin embargo, capaz de hacer más de 100.000 cálculos simples por segundo y eso durante unas horas que era el tiempo entre fallos de las válvulas.
Para programar la ENIAC, sin embargo, se debía realambrar por lo que algunos dicen que eso ni siquiera se puede calificar como programación, pues cualquier tipo de reconstrucción de una computadora se debería considerar como programación. Varios años después, sin embargo, fue posible ejecutar programas almacenados en la memoria de la tabla de función.

1. PRIMERA GENERACION

1.1 ¿Cuáles fueron las características principales de la primera generación?

1.2 ¿Cómo se realizaba el almacenamiento primario en la primera generación?

1.3 ¿Qué lenguaje utilizaba este sistema en la primera generación?

1.4 Explique las características que tenía el ENIAC

viernes, 21 de agosto de 2009

Comunicacion En La Antiguedad

1) La comunicación actual entre dos personas es el resultado de múltiples métodos de expresión desarrollados durante siglos. Los gestos, el desarrollo del lenguaje y la necesidad de realizar acciones conjuntas tienen aquí un papel importante. El origen del lenguaje es un gran tema de controversia. Algunas palabras parecen imitar sonidos naturales, mientras que otras pueden proceder de expresiones de emoción, como la risa o el llanto. Ciertos investigadores opinan que el lenguaje es el resultado de actividades de grupo como el trabajo o el baile. Otra teoría sostiene que el lenguaje se ha desarrollado a partir de sonidos básicos que acompañaban a los gestos. Los pueblos antiguos buscaban un medio para registrar el lenguaje. Pintaban en las paredes de las cuevas para enviar mensajes y utilizaban signos y símbolos para designar una tribu o pertenencia. A medida que fue desarrollándose el conocimiento humano, se hizo necesaria la
escritura para transmitir información.



2) Es un instrumento de cálculo que utiliza cuentas que se deslizan a lo largo de una serie de alambres o barras de metal o madera fijadas a un marco para representar las unidades, decenas, centenas, unidad de mil, decena de mil, centena de mil, etc. Fue inventado en Asia menor, pero perdió uso al inventarse el lápiz o pluma y el papel, es el precursor de la calculadora digital moderna. Utilizado por mercaderes en la Edad Media a través de toda Europa y el mundo árabe, fue reemplazado en forma gradual por la aritmética basada en los números indo-árabes. Aunque poco usado en Europa después del siglo XVIII, todavía se emplea en Medio Oriente, Rusia, China, Japón y Corea.


3)La primera máquina que realizaba cálculos de manera autónoma fue inventada en 1642 por el gran matemático y filósofo francés Blas Pascal. La máquina de Pascal (en honor a su inventor), era movida mediante una serie de ruedas dentadas, numeradas del cero al nueve, alrededor de sus circunferencias y era capaz de sumar y restar.




4)Las tarjetas perforadas fueron usadas por primera vez alrededor de 1725 por Basile Bouchon y Jean-Baptiste Falcon como una forma más robusta de los rollos de papel perforados usados en ese entonces para controlar telares textiles en Francia.

La tarjeta perforada es una cartulina con unas determinaciones al estar perforadas, lo que supone un código binario. Fueron los primeros medios utilizados para ingresar información e instrucciones a un computador en los años 1960 y 1970. Las tarjetas perforadas no solo fueron utilizadas en la informática, sino también por Joseph Marie Jacquard en los telares.Con la misma lógica de perforación o ausencia de perforación, se utilizaron las cintas perforadas.


UNIDAD NRO.1 HISTORIA DE LA COMPUTACIÓN

Buenos días estimados alumnos A través de imágenes, videos, fotos entre otras herramientas tecnológicas coloquen en su blog el desarrollo del trabajo grupal Nro. 1


1. Describa la manera como se comunicaban en la antigüedad, que elementos utilizaban para lograr describir sus ideas, necesidades, etc (Utilización de dedos y piedras).

2. Que es el ábaco y como beneficio a la sociedad ese entonces, además mencione como se utilizaba dicho mecanismo

3. Que es la máquina de Pascal, describa su principal función. y características principales.

4. Que son las tarjetas perforadas, en que año surgieron y como contribuyeron para el desarrollo de tecnologías en esa época.

miércoles, 19 de agosto de 2009

FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS AGROPECUARIAS

1. CONTENIDO
UNIDAD 1. INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA
Núcleos temáticos: Semanas 1, 2, y 3
1.1. Historia de la Computación
1.1.1. Introducción
1.1.2. Comunicación en la antigüedad
1.1.3. Evolución hacia una repuesta rápida y exacta (1.459-1961)
1.2. Generación de los Computadores
1.2.1. Primera Generación
1.2.2. Segunda Generación
1.2.3. Tercera Generación
1.2.4. Cuarta Generación
1.2.5. Quinta Generación

UNIDAD 2. El Hardware y Software
Núcleos temáticos: Semanas 4 y 5
2.1. Dispositivos de entrada
2.2. Dispositivos de Salida
2.3. Unidad central de procesamiento
2.4. Memoria y dispositivos de almacenamiento
2do. Cohorte

UNIDAD 3. Sistemas Operativos
Núcleos temáticos: Semanas 6 y 7
3.1. Sistemas Operativos
3.1.2. Categorías sistemas operativos
3.1.3. Lista de Sistemas Operativos más comunes

UNIDAD 4. Internet y el Correo electrónico
Núcleos temáticos: Semanas 8 y 9
4.1. Definición
4.1.1. Historia de la red
4.1.2. Servicios de Internet
4.1.3. Estructura de la red
4.2. Tipos de conexión y proveedores
4.3. El correo electrónico
4.3.1. Tipos de correos electrónicos
4.3.2. Filtros de Correo electrónico

UNIDAD 5. La Intranet
Núcleos temáticos: Semanas 10 y 11
5.1. Introducción
5.2. Concepto de Intranet
5.3. Red LAN
5.4. Ventajas de la Intranet
5.5. Aplicaciones
5.6. Como crear una Intranet

UNIDAD 6. La información y la relación con la informática
Núcleos temáticos: Semana 12, 13 y 14
6.1. Datos
6.2. Centros de información y documentación
6.2.1. Definición
6.2.2. Objetivos
6.2.3. Servicios
6.3. La información como sistema
6.4. La información enfocada a los roles de administrador, usuario, diseñador
o auditor
6.5. los Weblogs como herramienta educativa

UNIDAD 7. Bases de datos como manejo de la información
Núcleos temáticos: Semana 15
7.1. Bases de datos para la consulta académica
7.2. Componentes, tipos de relación.
7.3. Redes de bases de datos.
7.4. Caso de estudio Unired

UNIDAD 8.
Construcción de páginas Web o Weblogs
Núcleos temáticos: Semanas 16
6.1. Introducción
6.2. Normas para el diseño
6.3. Requisitos para publicar la página
6.4. Ejercicio de aplicación
6.4.1. Creación de un Blogs o página de Internet

2. METODOLOGIA
Al finalizar cada capitulo el estudiante deberá exponer con ejemplos prácticos
los temas expuestos en clase.
El estudiante entregará al docente ensayos de carácter investigativo sobre las
tendencias actuales del mercado bursátil.
Las exposiciones al finalizar cada capitulo se realizarán en forma grupal,
mientras los ensayos serán de carácter individual.
Lo Anterior es la metodología que utilizo en el aula presencial, por tanto,
desearía poder implementar las ocho unidades enunciadas para el aula virtual,
utilizando un 80% de tipo virtual (foros, chats, flexibilidad en el tiempo de
informes, etc.) y un 20% de tipo presencial.